25 de junio de 2008

Aventuras y desventuras en Suiza

Junio 2007

Todo comenzó como un sueño,el sueño de todo biker,pedalear por los Alpes suizos,algo que parecia muy lejano se fue fraguando poco a poco.Conocemos a los chicos de http://www.bikeverbier.com/ desde hace tiempo y cada vez que vienen a visitarnos nos ponen los dientes largos.En su ultima visita entre charlas,gazpacho manchego y cervezas vamos hilvanando el viaje,vamos mirando fechas para que nos coincida a Manolico,Venancio,Simón y a mi.Por fin el gran dia es el 22 de junio……

21 de junio jueves.

Montamos todos los aparejos en el coche y nos vamos a casa de Venancio en Orihuela,hemos quedado por la tarde para montar todo en el remolque y quedarnos en su casa a dormir.Hora de salida prevista para las 5 de la mañana,hemos decidido ir en el coche los cuatro,compartiendo gastos no nos saldrá muy caro.En contra tenemoslas horas de viaje que nos esperan.A favor……nos podemos llevar el remolque repletito de delicatessen españolas,jamoncito,vino,moscatel,pacharán,sandias,naranjas……solo nos queda la duda de si con tan magno festín nos dejarán pasar la frontera los suizos….
22 de junio viernes.
5 de la mañana,toca el despertador.Esther ya nos tiene preparado el desayuno,zumito de naranja bien fresco y café para afrontar el viaje.Media hora después estamos montados en el coche con los nervios a flor de piel,a todos se nos dibuja una sonrisa de oreja a oreja.Tocamos a 350 kms por cabeza,todo marcha bien,buena conversación y risas mil nos hace el viaje llevadero.
Cuando nos faltan unos 100 kms para llegar revienta la rueda del remolque,la pericia de Venancio al volante y que nos pilla en una zona buena de arcén hacen que no tengamos ningún incidente grave.Parecemos el equipo de Alonso,en dos minutos rueda cambiada y seguimos nuestro camino.Atención ,atención!!!,nos acercamos a la frontera de Suiza, frenamos, miramos al interior y…..allí no hay ni Dios, salimos tirando leches con nuestro jamoncico a salvo!!!
Los nervios se apoderan de nosotros, nos estamos adentrando por el valle de Bagnes,entre montañas impresionantes llevamos hasta Le Chable,donde nos hospedamos, siguiendo las indicaciones encontramos sin problemas la casa,allí nos esperan Phill ,Lucy,Steve y Judith,la llegada es todo una fiesta.Desmontamos todo y nos vamos a una pizzería que hay muy cerca de cenar y tomarnos unas cervecitas jejeje


Y con esto y un bizcocho hasta mañana a las 8......

23 sábado.
El gran día!!!! Todavia no están abiertos todos los telecabina y para subir a Verbier tenemos que coger el autobús,pero antes de eso vamos a hacernos un seguro de rescate en montaña,en Correos por 30 francos lo hacen para todo un año,las primeras correntillas,en correos nos mandan al centro de información a por el impreso y de allí otra vez a correos,se nos hace la hora del autobús y andamos de un lado a otro.La primera sorpresa la llevamos en el autobús,esta totalmente preparado para las bicis.....igualito igualito que en España!!!!

15 minutos después aterrizamos en el telecabina y subimos al bikepark.Primera toma de contacto con el terreno,aquí parece que la cosa está incliná,todo muy rápido por senderito llegamos otra vez al telecabina, otra vez arriba.Cogemos una pista muy cómoda de subida, tralarí tralará que bien se sube ,oh oh !!!, nos desviamos por un sendero y allí nos damos cuenta de el mal de altura. Bajada por sendero muy guapo, Val de D´Arby ,curva curva curva,una gozada para la vista, piedra,…..Venancio pilla y rompe el gps ,pistarrón p´arriba hasta Croix de Coeüer donde nos comemos los bocatas,allí nos esperan Lucy y Krista,bajada hasta Verbier.
Telecabina otra vez,bajamos otra vez por el bikepark, esta vez guiados por Lucy,otra variante,yijaaaaaaa como mola!!,curva derecha ras, curva a izquierda ras, escalón, rampa, saltoooooooooooooo……yyyyyy volando voy,volando vengo vengo!!!,mala caida y doy con la barbilla en el suelo,el impacto ha sido tan duro que noto como el cuello se me desarma y me quedo en el suelo aturdida, unos minutos después parece que no ha sido nada, seguimos con el tema……telecabina otra vez, pero esta vez nos desviamos a la izquierda para hacer una bajada impresionante por sendero, una hora bajando hasta Le Chable ,y esto solo ha sido el preludio de los próximos días, nos comentan que esto solo ha sido una toma de contacto con el terreno……esto promete!!!

24 domingo.

Parece que el golpe tiene sus consecuencias, como tenemos días por delante decido quedarme hoy para descargar el cuello.Judith y yo cogemos el coche y nos vamos a Brunet, rutita andando, todo un deleite para los sentidos.Sobre las 5 llegan los chicos y nos avisan para que les acompañemos en casa Lulú a tomar unas cervezas.Allí me ponen los dientes largos con la crónica ciclista de ese día, cuando Manolo me pase su crónica y fotos las pondré, me comentan que es una ruta muy técnica, con unas curvas imposibles de dar,una bajadas de vértigo .Venancio se ha quedado sin pastillas en los frenos y tiene que ir a Verbier a comprar, le cuesta un riñón y parte de el otro….

25 lunes.


Tengo el cuello mejor y decido salir, pero está lloviznando ,hace un mal día y pensamos que nos quedamos sin ruta pero nooooo,bicis al remolque y salimos desde Brunet, hace un día de perros y la ruta nos han dicho que es larguita.Los chubasqueros parecen que empiezan a estorbar en los primeros metros,comenzamos por un sendero que te quita el hipo, todo está con niebla y no vemos el paisaje impresionante que tuve la oportunidad de ver ayer, una pena, porque es orgásmico ,kms y kms de sendero ,cresteando en un incesante sube y baja,todo está muy húmedo y la rueda nos da mas de un susto, en algunas zonas nos toca empujar la bici,bajadas por praderías repletas de flores, cascadas, cruzamos riachuelos ,ríos , una preciosidad!!!!! Phill nos dice que solo queda un poco de sube y baja y una “subidita”…….menuda subidita!!!
Un rampón por pista hasta un telecabina, el tiempo nos ayuda y hay momentos que nos deja ver todo el paisaje.Después de esta subida nos queda una bajada chulísima, primero por praderías, una zona de vacas con caca de vaca donde alguna nos enseña los cuernos.Yyyyyyy……yupiiiiiiiii, los toboganes, una zona de curvas muy rápida lo mas parecido a estar bajando por una pista de bobsleigh, es la primera vez que me quedo sin frenos de tanto frenar, cuando llegas abajo la sonrisa te llega de oreja a oreja, esto es el paraíso!!!
Para cenar, paellita preparado por Venancio y Manolo, menuda estampa, intentando hacer una paella con leña, en Suiza y lloviznando, menudas risas nos echamos, pero que rica estaba ummmm.
Para rematar el día, nos vamos a pasear al cementerio que hay junto a la Iglesia a pocos metros de casa, otra historia para recordar,....en Suiza a las doce de la noche Venancio,Maolico y yo paseando por un cementerio bajo la lluvia y con tormenta eléctrica de fondo que te cagas y que lo iluminaba todo.....un poquito macabro!!!!.....como molaba!!!!! jejeje


26 martes


Estos chicos deciden hacer un día de turismo y nos vamos a Chamonix, que está a unos 60 kms, queremos subir en telecabina a Aiguille du Midid,pero cuando llegamos nos avisan que no hay visibilidad,nuestro gozo en un pozo,porque es una pasada de bonito.Nos quedamos paseando,de tiendas,y visitamos el museo alpino,muy curioso e interesante.Vuelta a Le Chable, el viaje parece que no me sienta bien y empieza dolerme el cuello tanto que cuando llego me tengo que ir directa a la cama.Estos chicos cenan y se van de marcha a Verbier, yo me quedo en la cama inflada a calmantes jooooo!!!!27 miercolesPor la mañana me levanto mas tiesa que la mojama ,me tengo que quedar otro dia sin bici.Judith y yo subimos con ellos hasta Verbier y mientras con el corazón en un puño veo que ellos se van en bici nosotras nos vamos a buscar una farmacia, el farmaceutico muy amable y que resulta que habla español me da unos gasas antiinflamatorias, como parece que no tengo problemas para caminar decidimos bajar a La Chable caminado por senderitos, una bajada impresionante que parece que esta aquí al lado pero que resulta que nos lleva casi tres horas de bajada.Por el camino vamos comiendo fresas,frambuesas y cerezas,no paro de ir picoteando por todos sitios,una ruta preciosa,con una temperatura ideal.Se me hace pesadito el final, el cuello no para de dolerme y no paro de tomar calmantes.Por la tarde otra vez a visitar a Lulú y nueva crónica de los chicos, ruta más técnica si cabe,otra vez senderos de vértigo y curvas imposibles ,y algún que otro susto.Esta noche toca pizza water…..osea , gazpacho manchego que nos prepara el chef Venancio,que recuerdos nos trae el gazpacho,con uno de ellos se fraguó nuestra visita a Suiza!!Al final de la cena alguien tiene la brillante idea de ir a visitar el osario que hay junto a la Iglesia y que está a la vista de todos ,ni cortos ni perezosos allá que vamos todos a curiosear,aayyyssss que ocurrencias tienen algunos!! Que llevaría el gazpacho?? Venancio!!!!!! jejeje


Para terminar la noche, copita de patxaran risas y mas risas,traducción simultanea de Manolo, y mas risas,….. mas risas…….esto es el paraíso.








28 jueves.


No he dormido bien por el cuello y me levanto bastante chafada, no es posible lo que me esta pasando, estoy viviendo uno de mis sueños biker y se me ha colado una pesadilla snif snifOtro día sin bici,se me pasa por la mente buscarme un avión y volver a casa, estoy tan deprimida que no me levanto hasta que todos se van, Judith que es un cielo me pone las pilas y nos vamos de compras a Martigny.Por la tarde la fisio de Lucy se pasa por casa y me da un masaje, soy la envidia de los chicos , menudas manos tiene la muxaxa jejeje, me descarga toda la zona y noto algo de mejoría.


29 viernes

Me levanto un poco mejor y Steve me prepara una rutita ligth para que pueda salir.Manolo y Venancio se toman el día de descanso para hacer compras para la familia.Nos subimos todos hasta el pantano, al fondo se ven las montañas de Italia.Solo hemos quedado para montar en bici Steve,Simon y yo,vamos a hacer una ruta fácil de bajada hasta Le Chable.Vamos enlazando senderos, una ruta sin mucha dificultad física,solo con una alguna dificultad puntual ,bajamos tranquilamente, disfrutando de el paisaje. Nos cruzamos con un rebaño de cabras, solo faltaba que hubiera salido Heidi y Pedro de entre los árboles y ya hubiera sido total, son unas tres horas de bajada.Una ruta que me quita el mal sabor de boca por toda la historia del cuello.



Terminamos la ruta con una buena cerveza pero esta vez en El Rosbif.Esta es nuestra ultima noche y Phill y Lucy nos preparan un banquete suizo, una fondue de queso ,todo regado con un buen vino blanco de la zona, un vino especial para la fondue ,que entra como si fuera agua pero que pronto empieza a calentar la sangre, sorbete de fresas silvestres ,tarta de queso y fresas y una especie de orujo de pera para hacer la digestión.



Como no podía ser menos no paramos de reir, nos reímos de la historia del dátil ,de las yayas, del ajo y la cebolla, de los payoponis, de las historias de Venancio subiendo al Mont Blant y las minas antipersona que te encuentras en el camino,las traducciones simultaneas de Manolo…….Entre abrazos y con el corazón encogido nos despedimos de Phill y Lucy,de Steve y Judith,de Krista y de las yayas....


Queremos salir sobre las 5-6 de la mañana, lo hemos dejado todo preparado, sin no antes tener unos pequeños problemas con el remolque,se ha roto la clavija del remolque y ahora el enchufar todo en su sitio es un rompecabezas ,no coincide nada con nada, y la trasera del remolque parece más la entrada a un puticlub,gracias a la paciencia de Venancio se soluciona el problema.


30 sábado.


Nos levantamos sobre las 5 y partimos para casa,la vuelta mas dura,muchas retenciones por Francia.A unos 200 kms menos mal que nos percatamos de que la rueda del remolque se está rompiendo,y la cambiamos antes de tener otro susto. Al final nos metemos al cuerpo mas de 3000 kms!!!

Dejamos atrás 9 dias muy intensos,afianzando una amistad con Venancio y Manolico que empezó con una “duda” y que con el tiempo ha ido creciendo y nos ha dado la oportunidad de conocer a dos tíos estupendos.El ultimo día me hicieron un regalito que me hizo mucha ilusión……aaayyysssss que me pongo ñoña!!!!

Chicos un placer haber compartido estos 9 días....

A Venancio mi cocinicas,un chef de primera.A Manolico por hacerme sonreir.Y a Simón por arrastrarme hasta uno de mis mejores viajes!!!
Más fotos aquí..........

2 comentarios:

Power dijo...

una nueva bloger...

:P

mudman dijo...

Hola! He llegado aquí de casualidad, buscando en google un tema para mi orange Sub5, me llamo Juanjo (mudman) y soy un biker malagueño enamorado de mi naranjita y de la montaña...

No he podido evitar leer la crónica del viaje a Suiza y aun estoy babeando e hipnotizado por lo que he leido... siento que no disfrutaras al 100% de la bici por tu incidente con el cuello pero tras leerte estoy seguro que volverás ;) y yo también! Tengo que hacer un viaje como este! seguro! algún día espero que no muy lejano... :)

Saludos!